martes, 23 de febrero de 2016

La velocidad del agua

























Acá había un río
7 guiones para cuentos
Francisco Bitar
Córdoba, 2015

“Acá había un río”, es un libro para leer de un tirón. No conozco lectores que le hayan dedicado dos jornadas o más de lectura. Su fórmula es simple, como indica la portada: son siete guiones, apuntes precisos y filosos para cuentos extremos. Ameritan una lectura rápida, las historias son esbozos de vidas tan complejas como desesperadas. Podríamos decir que su técnica es la velocidad de la desesperación, bosquejos del dolor de una época. 

La ausencia o debilidad de la figura paterna estructuran los relatos, en ese sentido el libro puede ser leído como una nouvelle en cuya brevedad se hace evidente la desdicha que recorre todas las historias. El relato final, (alerta spoiler!), “Acá había un río y yo lo cuidaba”, restituye por la vía imaginaria una relación filial y funciona como cierre de la carencia insinuada en los relatos previos. La economía de recursos le permite al autor presentar los personajes en sus actos y sus frustraciones sin necesidad de sumergirlos en psicologismos que afecten la saga. 

Maximiliano Crespi, ha dicho sobre la obra: “La prosa de Bitar es potente y precisa… la trama de sus relatos se trenza siempre en los incidentes y sus personajes son reales porque no se ponen nunca por encima de las circunstancias. Desarman, a veces de manera un poco brutal, como tirando involuntariamente de uno de los hilos sueltos, el tejido de una historia que los excede. Y tarde o temprano descubren, en lo atroz o lo banal del incidente, la áspera textura de la vida misma”.

Francisco Bitar, nació en Santa Fe en 1981. Publicó los libros de poemas Negativos (2007), El olimpo (2009) Ropa vieja: la muerte de una estrella (2011), The Volturno Poems (2015). El volumen de cuentos, Luces de Navidad (2014). Tuvo a su cargo la edición de Trabajo nocturno, poemas completos de Juan Manuel Inchauspe y es uno de los antólogos de “30.30”, Poesía argentina del siglo XXI. Tradujo, entre otros, a Jack Spicer, “Quince proposiciones falsas contra Dios”, (2009).

Editorial Nudista, una vez más, ha sabido reunir en su catálogo a los exponentes más destacados de la narrativa contemporánea.